VIAJEROS POR EL MUNDO HISPANO Juego de cartas
VIAJEROS POR EL MUNDO HISPANO es un juego de cartas que permite viajar por distintos países de habla hispana sin salir del aula. Es un material que podéis usar según vuestras preferencias y necesidades en cualquier nivel.
¿Qué contiene el juego?
- una baraja con cartas (65) que representan siete países de habla hispana (España, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Cuba). En ellas aparecen personajes famosos, lugares, tradiciones y platos típicos
- 7 cartas en blanco (visados)
- 2 fichas fotocopiables
- un pasaporte imprimible
- sellos imprimibles
¿Cómo jugar?
El objetivo del juego es recorrer siete países de habla hispana.
1. En grupos de 3-4 personas se reparten las fichas y los pasaportes.
2. Al principio, cada alumno recibe 6 cartas, el resto lo dejamos en el centro de la mesa boca abajo. Los alumnos, por turnos, hacen preguntas relacionadas con los países hispanos con el fin de recoger 4 cartas del mismo color (un personaje, un plato, una tradición y un lugar), o sea, un país. Formulan preguntas y responden a las de sus compañeros/as intercambiando las cartas. P.ej. Si algún jugador tiene una carta correspondiente, contesta: Y pasa esta carta a su compañero/a. Así continúa el juego. Siempre tenemos 6 cartas en la mano.
3. Cuando un alumno recoja 4 cartas (4 aspectos culturales diferentes) del mismo color, las pone en la ficha (cada una en su lugar adecuado) tendrá que contar su viaje a este país (en presente, futuro o pasado) utilizando las palabras que aparecen en sus cartas. Si lo hace, recibe un sello. Gana el jugador que visite todos los países.
Si a alguien le ha tocado un visado, puede utilizarlo cuando le falte una carta para realizar un viaje. Sin embargo, tiene que dibujar o escribir en el visado el nombre de un plato, un personaje, un lugar o una tradición (e incluirlo en su historia para recibir un sello) que se relacione con este país. P.ej. Tengo la carta de Frida Kahlo, Chichén Itzá y Día de Muertos. Me falta un plato. Dibujo en el visado unos tacos y cuento mi historia:
Espero que os sirva el material.